¿Cómo funciona la animación por computadora? primera parte
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¿Cómo funciona la animación por computadora? primera parte
La película empieza con una imagen en movimiento de un mundo alienígena. Según la cámara va descendiendo desde las nubes a la superficie del planeta, un enorme ciudad con millones de luces aparece en la pantalla. Miles de vehículos espaciales surcan los cielos de la ciudad por autopistas aéreas. La cámara continúa su veloz descenso hasta la terraza de uno de los edificios donde ser introduce en la casa y podemos ver al protagonista de la película en detalle. Sabemos que nada de esto es real, pero aun así lo creemos. Esa es la magia del cine moderno. Usando el potencial de los ordenadores de hoy en día, los animadores y los artistas de efectos especiales, pueden construir mundos de fantasía y caracteres virtuales, los cuales pueden tan reales y convincentes, que el público simplemente acepta lo que ve y disfruta del espectá**palabra no permitida**.
Los animadores por ordenador son artistas. Mientras que sus herramientas son la alta tecnología, nada puede reemplazar su visión creativa. Aclarado este tema, en las dos últimas décadas, los ordenadores han abierto unas posibilidades inimaginables para los animadores. Con un software sofisticado de modelación y procesadores de ordenador extremadamente potentes, el único límite en la imaginación del animador.
Las aplicaciones de las animaciones por ordenador se extienden más allá del cine y la televisión. Los video juegos son el escenario principal para la animación en 2 y 3 dimensiones. Los animadores 3D ayudan a diseñar y modelar nuevos productos y máquinas industriales. En campos como la medicina y la ingeniería, la animación 3D puede ayudar a simplificar y visualizar procesos internos muy complejos. Los animadores por ordenador son también unas personas muy solicitadas en el campo de la promoción y la publicidad. ¿Pero exactamente como pueden estas personas crear personajes, animales, objetos y paisajes totalmente increíbles de la nada? ¿Cuáles son las técnicas básicas para modelar y crear las animaciones virtuales? ¿Cuánto tiempo lleva el proceso?
animaciones ordenador
¿Qué la animación por ordenador?
Animar significa “dar vida a algo”. El trabajo de un animador es coger una imagen u objeto estático y literalmente darle vida dándole movimiento y personalidad. En la animación por ordenador, los animadores usan software para dibujar, modelar y animar objetos y caracteres en vastos paisajes digitales. Hay dos tipos básicos de animación por ordenador: asistida y generada.
La animación por ordenador asistida es normalmente en dos dimensiones, como en los dibujos animados. El animador dibuja objetos y caracteres a mano o por ordenador. Entonces posiciona sus creaciones en líneas de trama, las cuales forman un ciclo de los movimientos más importantes. En el siguiente paso, el ordenador usa algoritmos matemáticos para rellenar “los huecos” en las tramas. Este proceso se llama “tweening”. Las líneas de trama y el tweening son técnicas de animación tradicionales que pueden ser hechas a mano, pero que se hacen mucho más rápido en un ordenador.
La animación por ordenador generada es una historia diferente. Lo primero de todo, es en 3 dimensiones, lo cual significa que los objetos y los caracteres son modelados en un plano con unos ejes X, Y y Z. Esto no se puede hacer con un lápiz y un papel. La línea de trama y el tweening todavía son una función importante en la animación generada, pero hay otras técnicas que no se relacionan con la animación tradicional. Usando algoritmos matemáticos, los animadores pueden programar objetos par añadir o romper leyes físicas, como pueden ser la gravedad, la masa o la fuerza. Para poner un ejemplo, con la animación por ordenador generada, en lugar de animar cada uno de lo pelos de la cabeza de un supuesto monstruo, el pelaje del monstruo es diseñado para moverse de forma dinámica con el viento y asentarse cuando está mojado.
En la siguiente parte del artí**palabra no permitida**, veremos algunos ejemplos de la utilización de estas técnicas en películas famosas, desde sus comienzos hasta las que tenemos hoy en día.
La tecnología ha sido parte de las herramientas que los animadores han utilizado. Los animadores en la Disney revolucionaron la industria con muchas innovaciones como el uso del sonido en cortos animados, y la cámara multiplano que creo el efecto de perspectiva de los fondos dependiendo del punto desde donde se viera. Las raíces de la animación por ordenador empezaron con los pioneros a principios de los años sesenta que trabajaban en los institutos de investigación americanos, usualmente con fondos del gobierno. Estas películas tan tempranas eran simulaciones científicas con títulos como “El flujo de los fluidos viscosos” o “La propagación de las ondas de choque en forma sólida”. Fue en la universidad de Utah, donde se creo una de las primeras secuencias artísticas con la animación 3D, donde Ed Catmull mostraba su mano abriéndose y cerrándose. Esta universidad fue la fuente de los mayores adelantos en los gráficos 3D por ordenador, como el algoritmo de superficie oculto, lo cual permite a un ordenador conceptualizar los objetos en tres dimensiones.
En los años setenta, la película “WestWorld” fue la primera película que utilizó gráficos en dos dimensiones generados por ordenador. Muchas películas a finales de los setenta y principios de los ochenta empezaron a utilizar en la tecnología de los gráficos por ordenador o CG, para crear primitivos efectos que fueron diseñados para parecer que estaban diseñados por computadora. Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en la película “Tron”, la cual fue ideal para mostrar el logro de los efectos especiales del momento.
Se hicieron muchas más películas mostrando de lo que era capaz esta tecnología, pero fue con “Jurassic Park” donde se integró y mostró por primera vez y de una forma muy convincente y real, caracteres generados por ordenador en una película de acción. La película “Toy Story” fue la primera película completa de dibujos animados hecha en su totalidad por animación 3D generada por ordenador.
El aumento de la sofisticación y realismo de la animación 3D puede explicarse directamente por un crecimiento exponencial en la potencia de los procesos informáticos. Hoy en día, un ordenador de sobremesa corriente, funciona cinco mil veces más rápido que aquellos equipos pioneros que se utilizaban en los años sesenta. Además de esto, el coste de la tecnología básica para crear animación por ordenador ha bajado considerablemente en los últimos años. En la siguiente parte del artí**palabra no permitida**, veremos como se crean los objetos generados por ordenador.
Los animadores por ordenador son artistas. Mientras que sus herramientas son la alta tecnología, nada puede reemplazar su visión creativa. Aclarado este tema, en las dos últimas décadas, los ordenadores han abierto unas posibilidades inimaginables para los animadores. Con un software sofisticado de modelación y procesadores de ordenador extremadamente potentes, el único límite en la imaginación del animador.
Las aplicaciones de las animaciones por ordenador se extienden más allá del cine y la televisión. Los video juegos son el escenario principal para la animación en 2 y 3 dimensiones. Los animadores 3D ayudan a diseñar y modelar nuevos productos y máquinas industriales. En campos como la medicina y la ingeniería, la animación 3D puede ayudar a simplificar y visualizar procesos internos muy complejos. Los animadores por ordenador son también unas personas muy solicitadas en el campo de la promoción y la publicidad. ¿Pero exactamente como pueden estas personas crear personajes, animales, objetos y paisajes totalmente increíbles de la nada? ¿Cuáles son las técnicas básicas para modelar y crear las animaciones virtuales? ¿Cuánto tiempo lleva el proceso?
animaciones ordenador
¿Qué la animación por ordenador?
Animar significa “dar vida a algo”. El trabajo de un animador es coger una imagen u objeto estático y literalmente darle vida dándole movimiento y personalidad. En la animación por ordenador, los animadores usan software para dibujar, modelar y animar objetos y caracteres en vastos paisajes digitales. Hay dos tipos básicos de animación por ordenador: asistida y generada.
La animación por ordenador asistida es normalmente en dos dimensiones, como en los dibujos animados. El animador dibuja objetos y caracteres a mano o por ordenador. Entonces posiciona sus creaciones en líneas de trama, las cuales forman un ciclo de los movimientos más importantes. En el siguiente paso, el ordenador usa algoritmos matemáticos para rellenar “los huecos” en las tramas. Este proceso se llama “tweening”. Las líneas de trama y el tweening son técnicas de animación tradicionales que pueden ser hechas a mano, pero que se hacen mucho más rápido en un ordenador.
La animación por ordenador generada es una historia diferente. Lo primero de todo, es en 3 dimensiones, lo cual significa que los objetos y los caracteres son modelados en un plano con unos ejes X, Y y Z. Esto no se puede hacer con un lápiz y un papel. La línea de trama y el tweening todavía son una función importante en la animación generada, pero hay otras técnicas que no se relacionan con la animación tradicional. Usando algoritmos matemáticos, los animadores pueden programar objetos par añadir o romper leyes físicas, como pueden ser la gravedad, la masa o la fuerza. Para poner un ejemplo, con la animación por ordenador generada, en lugar de animar cada uno de lo pelos de la cabeza de un supuesto monstruo, el pelaje del monstruo es diseñado para moverse de forma dinámica con el viento y asentarse cuando está mojado.
En la siguiente parte del artí**palabra no permitida**, veremos algunos ejemplos de la utilización de estas técnicas en películas famosas, desde sus comienzos hasta las que tenemos hoy en día.
La tecnología ha sido parte de las herramientas que los animadores han utilizado. Los animadores en la Disney revolucionaron la industria con muchas innovaciones como el uso del sonido en cortos animados, y la cámara multiplano que creo el efecto de perspectiva de los fondos dependiendo del punto desde donde se viera. Las raíces de la animación por ordenador empezaron con los pioneros a principios de los años sesenta que trabajaban en los institutos de investigación americanos, usualmente con fondos del gobierno. Estas películas tan tempranas eran simulaciones científicas con títulos como “El flujo de los fluidos viscosos” o “La propagación de las ondas de choque en forma sólida”. Fue en la universidad de Utah, donde se creo una de las primeras secuencias artísticas con la animación 3D, donde Ed Catmull mostraba su mano abriéndose y cerrándose. Esta universidad fue la fuente de los mayores adelantos en los gráficos 3D por ordenador, como el algoritmo de superficie oculto, lo cual permite a un ordenador conceptualizar los objetos en tres dimensiones.
En los años setenta, la película “WestWorld” fue la primera película que utilizó gráficos en dos dimensiones generados por ordenador. Muchas películas a finales de los setenta y principios de los ochenta empezaron a utilizar en la tecnología de los gráficos por ordenador o CG, para crear primitivos efectos que fueron diseñados para parecer que estaban diseñados por computadora. Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en la película “Tron”, la cual fue ideal para mostrar el logro de los efectos especiales del momento.
Se hicieron muchas más películas mostrando de lo que era capaz esta tecnología, pero fue con “Jurassic Park” donde se integró y mostró por primera vez y de una forma muy convincente y real, caracteres generados por ordenador en una película de acción. La película “Toy Story” fue la primera película completa de dibujos animados hecha en su totalidad por animación 3D generada por ordenador.
El aumento de la sofisticación y realismo de la animación 3D puede explicarse directamente por un crecimiento exponencial en la potencia de los procesos informáticos. Hoy en día, un ordenador de sobremesa corriente, funciona cinco mil veces más rápido que aquellos equipos pioneros que se utilizaban en los años sesenta. Además de esto, el coste de la tecnología básica para crear animación por ordenador ha bajado considerablemente en los últimos años. En la siguiente parte del artí**palabra no permitida**, veremos como se crean los objetos generados por ordenador.
joelita- Vigilante
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Re: ¿Cómo funciona la animación por computadora? primera parte
Temas intensos pero valen la pena gracias por su aporte
anonimous- Master Proxy
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